El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Agricultura y Agua, Juan Pagán, inauguraron ayer las actividades de la campaña de sensibilización sobre las ventajas de la agricultura ecológica, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, en la que participaron productores de toda la comarca del Guadalentín.
La campaña está enmarcada en un proyecto mayor denominado AEFER (Agricultura Ecológica como Fuente de Empleo Rural) que desarrolla la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en cinco comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Valencia, Murcia y Andalucía) del territorio nacional y financiado por la Fundación Biodiversidad.
En la jornada participaron 30 personas de los municipios de Lorca, Aledo, Alhama y Totana, algunos de ellos pertenecientes a la Asociación Guadanatura (Asociación de productores y/o consumidores ecológicos de Bajo Guadalentín), así como agricultores interesados en el tema, muchos de ellos de las asociaciones de ASAJA y UPA.
La jornada comenzó con una vistita a una explotación agrícola en Totana. En primer lugar se desarrolló una charla-conferencia sobre las ventajas y oportunidades de la agricultura ecológica para la salud, el medio ambiente y el desarrollo rural de la mano de José Mª Egea, hijo, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, que introdujo el Proyecto AEFER de la SEAE; José Mª Egea, padre, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, que habló sobre la agricultura ecológica en Murcia y sus ventajas; y Javier Melgares, Técnico Especialista en Horticultura , OCA en Murcia, representante de la CARM.
Tras las Ponencias, se abrió un coloquio-debate, con la exposición de las experiencias de agricultores ecológicos de la Región y finalizó la jornada con una cena ecológica.